globalifobicos (ensayo)

El tema que vamos a tratar es sobre globalifobicos, pero en verdad sabemos la respuesta a la pregunta ¿que es? o mas bien ¿que son son los globalifobicos? Ya que en verdad la palabra globalifobico es un termino despectivo que oculta grandes significados políticos y sociales. El vocablo encierra un complejo movimiento contra todas las empresas transnacionales que supuestamente se han apoderado de las riquezas, pero dándose a imaginar que excluyendo a la mayoría de los seres humanos.

En realidad los globalifobicos no se oponen totalmente a la globalización si no que están a favor de ella, siempre y cuando se trate de única y exclusivamente a la globalización de los derechos humanos, de la justicia económica, del bienestar social, de la atención del medio ambiente o bien, de la solidaridad internacional, defendiendo ya sea cualquier de estos puntos.

En dicho tema hablaremos sobre algunas organizaciones que están a favor de lo globalifobico tales son como, La Vía Campesina(1992), El Centro Tricontinental(1979), La deuda nuestra(1990), Asociación para la fijación de impuestos en las transacciones financieras para ayudar a los ciudadanos (1998), Public Citizen (1972), Observatorio del Comercio Global (1993), Focus On Global South (1945). tales empresas u organizaciones llegan a estar en contra de organizaciones como FMI (Fondo Monetario Internacional), BM (Banco Mundial), OMC (Organización Mundial del Comercio) entre otras mas las cuales no les agradan sus ideales.

Si bien hay organizaciones las cuales no pueden estar muy a favor de diversos temas. Hoy en día es muy fácil y simple mover dinero de un país a otro; el Internet ha llevado casi a su culminación en el mundo, este primer paso de la globalización, pues con algunos códigos y unos cuantos “clicks” al ratón, podemos mover millones de dólares por así decirlo o dolares dado el caso de un país a otro, o vender algunas acciones en Japón y con ese dinero comprar otras en Alemania por ejemplo. En verdad los globalifobicos tienen varias ideas en mente pero no todas las personas están de acuerdo con su forma de pensar a lo menos que sean propuestas buenas y no por eso digo que tengan propuestas malas si no más bien aun no llegan a tener ideas o pensamientos claros o coherentes dicho sea el caso mencionado.

A finales de los noventa, esa lógica implacable empezó a salirse de control. Se multiplicaron las manifestaciones de protesta contra la globalización neoliberal. En Noviembre de 1999 esas manifestaciones alcanzaron su clímax: la llamada sociedad civil mundial irrumpió en las calles de Seattle,Estados Unidos, lo paralizó todo, pidió cuentas y fue ampliamente responsable del fracaso de la Ronda del Milenio de la OMC. De entonces a la fecha, se han reproducido miles de redes, organizaciones, asociaciones, grupos; colectivos y sindicatos que luchan alrededor de todo el mundo. Entre los globalifóbicos es muy común apreciar por parte de ellos un mundo múltiple, plural, rebelde, solidario, antineoliberal, creativo y contradictorio. Entre las ya mencionadas organizaciones se encuentran las siguientes:

La vía campesina. Fundada en abril de 1992, la Vía Campesina tuvo su origen en una reunión realizada en Managua, Nicaragua, cuando agricultores y campesinos de Europa, América central y Norteamérica se reunieron en el Congreso de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos. La primera conferencia de la Vía Campesina tuvo lugar en 1993 en Mons, Bélgica, donde fue efectivamente constituida como una Organización Mundial. Su Segunda Conferencia Internacional tuvo lugar en Tlaxcala, México en abril de 1996. México cuenta con la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo, la Asociación Mexicana de Crédito del Sector Social, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, y la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas. Los objetivos de dichas organizaciones principalmente se basan en obligar a los gobiernos y organismos multilaterales a cambiar las políticas económicas y agrícolas que afectan a los medianos y pequeños productores, la reforma agraria, la soberanía alimentaria, la defensa de la biodiversidad y del medio ambiente.

El Centro Tricontinental. Creado en 1979 el cual tiene su sede en la ciudad de Louvain-La Neuve (Bélgica) difunden propuestas de alternativa al sistema económico, político y cultural contemporáneo que construye cada vez más desigualdades y exclusiones.
En 1997, el sociólogo mexicano Pablo González Casanova (originario de Toluca, México y actualmente rector de la Universidad Nacional Autónoma de México) lanzo la idea de organizar una acción de alcance mundial , a partir del cual se creo el primer foro mundial de alternativas, en Enero de 1999 en la cuidad de Davos, Suiza. Esta iniciativa fue la que llevo al movimiento mundial antiglobalizacion a idear el primer foro social mundial de Porto Alegre.

La deuda nuestra. Fundado en 1990, este tiene como objetivo cancelar la deuda del tercer mundo, propone crear un impuesto excepcional de 4% sobre las 225 fortunas mas altas del mundo. Esto permitirá obtener 40 mil millones de dolares en 10 años, dinero suficiente para asegurar el acceso universal al agua potable de la que carecen 1 300 millones de seres humanos.
Es una red mundial con sede en Bruselas.

ATTAC. El cual su significado es Asociación Por la Tasación de impuestos en las Transacciones financieras para Ayudar a los Ciudadanos. Se originó en Francia en 1998, como grupo de a favor de la introducción de una tasa a las transacciones financieras internacionales, para restringir la volatilidad de los mercados de capitales; en diciembre de 1997, Ignacio Ramonet había escrito un editorial para Le Monde diplomatique en el que promovía la aplicación de la tasa Tobin y la creación de un grupo de presión que actuase públicamente en pro de la misma es un movimiento internacional altermundialista que promueve el control democrático de los mercados financieros y las instituciones encargadas de su control.

Public Citizen. Se creo en 1972, con sede en Washington, cuenta con 150 mil miembros en Estados Unidos y cuenta con gran cantidad de redes tanto en Estados Unidos como internacionales. Su meta es vigilar la vida pública, económica y política de Estados Unidos, definida como “los ojos y oídos de los consumidores estadounidenses”

Observatorio del Comercio Global. Creado en 1993 proponiendo en que la opinión de Estados Unidos tomara conciencia de los estragos causados por la globalización de la economía y del comercio, esta organización represento un gran papel en las movilizaciones sobre la paralización de Seattle y Washington como ya se había mencionado con anterioridad.

Focus On Global South. Fundado en 1945. con sede en Manila, Filipinas, esta presente tambien en Asia. Dicha organizacion se declaro a favor del cierre definitivo del BM(Banco Mundial) y del FMI(Fondo Monetario Internacional), argumentando que estos no tienen legitimidadalguna.

En conclucion los mencionados globalifobicos no estan en contra de la globalizacion siempre y cuando la globalizacion apoye a sus ideales, pero ¿entendemos bien todos lo que significa globalización?… Los que están en su contra llamados “globalifobicos”¿realmente están seguros que la globalización es la causa de la pobreza en muchas zonas del planeta?, Mi respuesta es no, ya que en términos generales la globalización tiene 3 niveles: libre flujo de capitales entre los países y regiones, libre flujo de mercancías entre las naciones, y libre flujo de personas. La tendencia es que los 3 niveles se completen pero, realmente aún, ninguno de ellos ha sido completado al 100%.

Así como México, muchos países del tercer, segundo y primer mundo están eliminando, en forma diaria las barreras comerciales. Cada vez más somos un mercado global dónde las únicas variables para decidir comprar un producto en uno u otro país son: precio, calidad, y tiempo de entrega. El último paso es el libre flujo de personas, pero éste será el que lleve más tiempo en concretarse, pues se requiere de condiciones similares en el nivel de vida entre los países.

Es cierto que la globalización puede ser un exterminador de economías locales, pero solo serán eliminados aquellas empresas que no tienen calidad, que son ineficientes, y cuya productividad esté por los suelos. Pero así como muchos países y empresas extranjeras pueden venir a vender sus productos a México, así nosotros podemos vender los nuestros, las cosas que solo los mexicanos sabemos hacer y producir.

La idea de la autosuficiencia es una falacia, sólo crea improductividad y monopolios, de los cuáles ya estamos cansados. Seamos excelentes en lo que hacemos, preocupémonos por las cosas que realmente agregan valor a lo que hacemos y somos. Hagamos las cosas en las que somos mejores que el resto del mundo, vendámoslas y con esas ganancias compremos a más bajos precios, las cosas en las que somos malos produciendo y de esa manera solo de esa podríamos contrarrestar solo un poco la globalifobia.

About these ads
  1. Deja un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: